Desde Antzuola nos invitan a presenciar el 18 de Julio a las 6 de la tarde el Alarde del Moro renovado con algunos cambios consensuados entre el Ayuntamiento de Antzuola, la Asociación Cultural del Alarde del Moro y un grupo de personas de Antzuola que formaron el GRUPO DE TRABAJO PARA LA RENOVACIÓN DEL ALARDE DEL MORO.
El trabajo que se ha realizado en el pueblo para renovar y fortalecer el Alarde ha sido muy interesante y productivo. Este es el texto que han consensuado y que han dado a conocer a la prensa.

ALARDE DEL MORO DE ANTZUOLA - ANTZUOLAKO MAIRUAREN ALARDEA
Julio de 2009
1-INTRODUCCIÓN

El Alarde del Moro es una celebración tradicional de Antzuola en la que se ensalzan dos acontecimientos. Por un lado, un pasaje de la batalla de Valdejunquera en la que, según la tradición, el año 920 en Muez de Navarra y dentro de la lucha contra los árabes, los antzuolarras acudieron en ayuda del rey de Navarra e hicieron preso al califa Abderramán III. Por otro lado, se conmemora la revista de armas que, siguiendo la orden foral, realizaba anualmente la milicia municipal. En el caso de Antzuola, además, estos alardes de armas se realizaban en Bergara hasta que el Tribunal Supremo de Valladolid consintió que se hicieran en Antzuola.
A pesar de que esta celebración haya tenido diversas adaptaciones a lo largo de los años, se ha conservado generación tras generación como patrimonio de este pueblo. Para impulsarla, se creó la Asociación Cultural del Alarde del Moro en el año 2005.

En 2006, dado que la participación popular en el Alarde iba decayendo, el Ayuntamiento de Antzuola y la Asociación Cultural del Alarde del Moro encargaron a Eusko Ikaskuntza una investigación encaminada a conocer la situación real de esta celebración con el objetivo de reforzarla con nuevas propuestas.

Como consecuencia de dicha investigación, en el 2007 pudimos saber lo que los y las antzuolarras pensábamos del Alarde, cómo lo entendíamos, hasta qué punto nos identificábamos con él. Quedó claro que para que el Alarde perdurase en el tiempo eran imprencindibles algunas modificaciones.

En el 2008-2009 la Comisión municipal de Cultura propuso a la Asociación del Alarde la creación de un grupo de trabajo abierto para acometer los cambios necesarios y, de mutuo acuerdo, representantes municipales, miembros de la Asociación así como un grupo de personas de la localidad han realizado un trabajo de renovación a lo largo del año


2- UNA RENOVACIÓN NECESARIA

Según la investigación de Eusko Ikaskuntza la ciudadanía de Antzuola tenía vivencias positivas en relación al Alarde: era una tradición a conservar, que nos diferencia como pueblo, una celebración a defender con orgullo. Pero, al mismo tiempo, se subrayaba el hecho de una cada vez mayor desvinculación, la ciudadanía no mostraba mucho interés en tomar parte en él. Por tanto, ¿qué podría ocurrir en el futuro con el Alarde? ¿Cómo atraer gente? ¿Cómo hacerle subsistir? Estas eran las interrogantes que rondaban por muchas cabezas.

Sin embargo, se reflejaban también otras opiniones según las cuales el Alarde del Moro era una celebración militar, en donde se infravaloraban el moro y la cultura que representa, no era coherente con los valores sociales que compartimos hoy día: respeto y relación entre culturas, cultura de la paz, igualdad de género, etc. Estos sectores no consideraban el Alarde como algo propio, estaban alejados de él y más que orgullosos se sentían avergonzados.

En consecuencia, unas personas porque deseaban impulsar la participación popular para que el Alarde sobreviviera y otras porque no se sentían en absoluto identificadas con el Alarde existente, apostaron por su renovación. Es decir que por distintas razones y motivaciones fue la VOLUNTAD COMÚN DE ADAPTAR EL ALARDE lo que llevó a personas de distintas sensibilidades a reunirse alrededor de la misma mesa: representantes municipales, miembros de la Asociación del Alarde y otro grupo de personas de Antzuola.


3- LINEAS PARA LA ADECUACIÓN DEL ALARDE DEL MORO

El punto de partida fueron las recomendaciones de Eusko Ikaskuntza, que suponían líneas de trabajo que fueron concretándose con las opiniones y propuestas de los y las miembros de la Comisión:
Dignificación de la figura del Moro, superando su posición subordinada respecto al caudillo de los soldados y otorgándole mayor protagonismo.
Integración de valores sociales compartidos en la actualidad por las personas de Antzuola: adecuando o modificando diversos términos y alusiones del discurso del caudillo, a fin de suavizarlo, reflejando en él la igualdad de género y la diversidad lingüística y cultural.
Mayo ligazón entre el relato del discurso y los hechos históricos.
Reforzamiento de la puesta en escena, cuidando los elementos coreográficos de la representación y añadiendo otros nuevos.


4- CONCRECIONES

Enumeramos algunas de las concreciones de la adaptación realizada:

El Moro se presentará caracterizado como Abderramán III, ya qe es éste el personaje histórico que representa.
Aumentarán las propuestas musicales y de baile:
· La Alborada de Segura, para la revista de tropas
· Algunas danzas del grupo Oinarin se integrarán en la representación
· La composición de Alfredo G. Chirlaque se basará en la melodía habitual del Alarde
El discurso del caudillo será en el euskara de Antzuola
Habrá cambios en el vestuario
Mientras transcurra el desfile, en la plaza se proyectará un documental sobre el Alarde del Moro
Su inicio será a las 19:00


5- ADAPTAR PARA MEJORAR

El Alarde del Moro, renovado, conserva, sin embargo, su naturaleza, el significado que ha venido plasmándose año tras año en la plaza de Antzuola: continúa siendo un símbolo de nuestra personalidad y autofirmación como pueblo, una seña de identidad colectiva. Una celebración propia, patrimonio transmitido de generación en generación y que anualmente se representa gracias a la participación popular

Lo que vamos a presenciar este año es una representación que se ha enriquecido sin perder, por ello, su naturaleza. Con un mayor atractivo como representación. Que ha recogido distintas sensibilidades que se han expresado en el proceso. Que se ha basado en el consenso. Y que, sin lugar a dudas, será un Alarde más compartido.

Por ello podemos afirmar que con esta iniciativa Antzuola ha logrado algo más que actualizar el Alarde del Moro: ha podido demostrar que por medio del dinamismo y cooperación de su gente es capaz de ponerse de acuerdo en objetivos importantes, que en base a valores que compartimos somos capaces de reforzar nuestra identidad como pueblo, que somos capaces de conservar nuestro patrimonio y de transmitirlo reforzado. En resumen, que somos protagonistas responsables de nuestro futuro.

Las manifestaciones culturales nunca son estáticas e inamovibles, van evolucionando, renovándose y enriqueciéndose por la acción y la voluntad de las gentes de cada momento, y es así como un pueblo consigue transmitir su cultura de generación en generación para que perviva durante siglos.

Ocurre lo mismo con el Alarde del Moro, de Antzuola. Esta no es la primera ocasión en la que experimenta una adaptación, con anterioridad ha habido otras: se ha modificado el discurso y expresado en euskara; se ha pasado de la obligación del Moro de pisar su turbante a que no lo hiciera; se han cambiado los trajes, se han añadido o cambiado los instrumentos musicales; se han incorporado los versos de Iparragirre; se han modificado el itinerario y el día; se ha comenzado a utilizar medios audiovisuales… Los de este año no serán, tampoco, los últimos cambios. En los próximos años este pueblo continuará trabajando en común para mejorar y enriquecer el Alarde del Moro, para hacerlo más atractivo, para que compartamos cada vez más lo que representa, para que siga siendo una importante seña de identidad de Antzuola.


6- IMPULSAR LA PARTICIPACIÓN POPULAR

Siendo importante la labor de reflexión y de adaptación realizada, el futuro de este patrimonio común está, sin embargo, en manos de la gente de nuestro pueblo, en su compromiso. Como sabéis, se trata de una representación que precisa del trabajo de mucha gente, por tanto llamamos y animamos a todas las personas a que participen en el Alarde del Moro.


GRUPO DE TRABAJO PARA LA RENOVACIÓN DEL ALARDE DEL MORO


Antzuola, 7 de julio de 2009

-------------------------

ANTZUOLAKO MAIRUAREN ALARDEA
2009ko uztaila

1-SARRERA

Mairuaren Alardea, Antzuolako ospakizun tradizionala da, eta bertan bi ekintza goraipatzen dira. Alde batetik, Baldejunkerako borrokaldiko pasadizo bat. Bertan, eta tradizioak dioenez, 920. urtean Nafarroako Muezen arabiarren aurkako borrokan antzuolarrak Nafarroako erregearen laguntzara joan eta Abderraman IIIa kalifa preso hartu izana goraipatzen da.
Honekin batera, bestetik, eta Foru aginduari jarraituz, udal miliziek urtero alarde armak aztertzeko egiten zuten erakusketa ere ekartzen da gogora. Antzuolarren kasuan, gainera, Bergaran egiten zituzten alardeak 1539an Valladolideko Auzitegi Gorenak Antzuolan egiteko baimena eman arte.
Ospakizun honek urtetan zehar hainbat moldaketa izan duen arren, herri honen ondare bezala kontserbatu da belaunaldiz belaunaldi. Mairuaren Alardearen Kultur Elkartea, ere, ospakizun hau bultzatzeko sortu zen 2005ean.

Azken urteotan herritarren partaidetza jaisten ari zela eta 2006an Antzuolako Udalak eta Mairuaren Alardearen Kultur Elkarteak Eusko Ikaskuntzari ospakizun honi buruzko ikerketa enkargatu zion benetako egoera ezagutzeko eta, bide batez, proposamen berriekin ospakizuna indartzeko asmoz.

Ikerketa honen ondorioz, antzuolarrok Alardeari buruz zer pentsatzen genuen, nola ulertzen genuen eta zer-nolako identifikazio maila genuen jakin ahal izan zen 2007an. Argi geratu zen Alardearen biziraupena ziurtatu nahi izatekotan, aldaketa batzuk egitea ezinbestekoa zela.

2008-2009an udaleko Kultura batzordeak behar ziren aldaketak gauzatzeko talde ireki bat sortzea proposatu zion Mairuaren Alardearen Kultur Elkarteari eta hala adostuta urte osoan udal ordezkari, Elkartekide eta herritar multzo bat lanean aritu dira Alardea eraberritu nahian

2- ERABERRITU BEHARRA

Eusko Ikaskuntzak egindako ikerketaren arabera, alde batetik, ikuspegi eta bizipen positiboak zituzten herritarrak Mairuaren Alardearekiko: mantendu beharreko tradizioa zen, herri bezala bereizten gintuena, harro egoeko moduko ospakizuna.
Baina, aldi berean, ospakizunarekiko lotura epeldu egin zela azpimarratzen zen, herritarrek ez baitzuten gogo handirik bertan parte hartzeko… Beraz, etorkizunean, zer gertatu daiteke Alardearekin? Nola erakarri antzuolarrak Alardera? Nola bizi iraun? Hauek ziren indar handiz burutan bueltaka zebiltzaten galderak

Hala ere, beste batzuen iritziz Mairuaren Alardea ospakizun militarra zen, mairua eta berak sinbolizatzen zuen kultura gutxiagotu egiten zen, ez zen koherentea gaur egun konpartitzen ditugun balio sozialekin: kulturen arteko errespetua eta harremana, pakearen aldeko kultura, genero aniztasuna, etb. Hauek, etzuten ospakizun propio bezala hartzen Alardea, urrun zeuden eta harrotasuna baino lotsa zen sentitzen zutena.

Ondorioz, batzuk, Alardea bizirik irauteko partaidetza bultzatu nahi zutelako, eta beste batzuk etzirelako zegoenarekin batere identifikatzen, eraberritzearen aldeko apustua egin zuten. Hau da: arrazoi eta motibazio ezberdinak medio ALARDEA EGOKITZEKO BORONDATEA izan zen sentsibilitate ezberdinetako antzuolar multzo bat mahai baten inguruan bildu gintuena: udal ordezkariak, Mairuaren Alardearen Kultur Elkartea eta beste herritar askorenak.

3- MOLDAKETAREN NONDIK-NORAKOAK

Eusko Ikaskuntzaren aholkuak hartu ziren abiapuntu bezala, baina lan-lerroak zirenez taldeko partaideen iritzi eta proposamenez joan ziren Alardearen edukiak gauzatzen eta helburuak betetzen:
Mairuaren irudia duindu, orain arte soldaduen buruzagiarekiko azaltzen zuen menpekotasuna gaindituz eta protagonismo handiagoa emanez
Gaur egungo antzuolarrok konpartitzen ditugun hainbat balio integratu: diskurtsoa leundu testuko hainbat hitz eta aipamen moldatuz, esaldi berriak gehituz, genero bietara egokituz, hizkuntz eta kultura aniztasuna islatuz.
Diskurtsoa Historiarekin hobeto lotu
Eszenografia indartu, antzezpenaren koreografia zainduz, eta aberasteko hainbat elementu gehituz

4- ZEHAZTASUNAK
Zehazki hauek dira aurtengo Mairuaren Alardean egin diren moldaketa zehatz batzuk:
Mairua, Abderraman IIIa bezala azalduko da karakterizatuta, sinbolizatzen duen pertsonaia historikoa horixe delako
Musika eta dantza gehiago sartuko dira:
· Segurako alborada, troparen errebista egiteko
· Oinarinen dantza batzuk antzezpenean integratuko dira
· Alfredo G. Chirlaquek egindako konposizioa, Alardearen betiko melodietan oinarrituta
Diskurtsoa Antzuolako hizkeran esango da
Jantzi batzutan aldaketak ikusiko dira
Desfileak irauten duen bitartean herriko plazan dokumental bat eskeiniko da.
Hasiera 19:00etan izango da


5- EGOKITU, IRABAZTEKO

Orain arte Mairuaren Alardeak izan duen sakoneko izaera, urtez-urte Antzuolako plazan bere sinbologia guztiarekin islatu izan dena, mantendu egiten da: herri nortasun eta autoafirmazioaren sinbolo eta gure identitate kolektiboaren ezaugarri bat jarraitzen du izaten. Antzuolako ospakizun propioa, belaunaldiz-belaunaldi transmititu den ondarea eta herritarren partaidetzari esker urtez-urte burutzen dena.
Bere izaera galdu barik, aberastu den ospakizuna da aurten aurkeztuko dena.
Ikuskizun moduan erakarriagoa. Antzuolarron sensibilitate ezberdinak kontutan hartu dituena. Adostasunean burutu dena. Eta, dudarik gabe, antzuolarrok gehiago konpartituko duguna.

Horregatik, esan dezakegu Mairuaren Alardea gaurkotzea baino askoz gehiago lortu duela Antzuolak saiakera honekin: bere herri dinamismoaz eta elkarlanaz baliatuz, garrantzizko helburu baten ados jartzen dakigula demostratu dugu, konpartitzen ditugun balioekin gure herri-izaera sendotzeko gai garela., gure ondarea gorde eta indarberrituta transmititzeko gauza garela. Hitz batez, gure etorkizunaren protagonista arduratsuak garela.

Herri baten kultura adierazpenak inoiz ez dira estatikoak eta aldaezinak izaten, garaian garaiko herritarren izaera eta borondatearekin batera joaten dira eboluzionatzen, berrizten eta aberasten, eta horregatik lortzen du herri batek bere kultura belaunaldiz-belaunaldi transmititzea eta mendez-mende iraunaraztea.

Antzuolako Mairuaren Alardearekin gauza bera gertatzen da. Hau ez da moldaketaren bat izan duen lehen aldia, aurretik ere izan dira aldaketak: diskurtsoa euskaratu eta aldatu egin da; mairuari durbantea zapaldu eragitetik ez zapaltzera pasatu da; jantziak aldatu dira; musika tresnak gehitu edo aldatu egin dira; Iparragirreren bertsoak sartu dira; ibilbidea eta eguna aldatu dira; ikus-entzunezkoak erabili dira… Oraingoak, ere, ez dira azkenak izango. Hurrengo urteetan herri honek jarraituko du elkarlanean Mairuaren Alardea aztertzen, osatzen, hobetzen, erakargarriagoa bihurtzen, bere sakoneko esanahia geroz eta gehiago konpartituz antzuolarren identitatearen ikur garrantzizkoa izaten jarrai dezan.

6- HERRITARREN PARTE HARTZEA SUSTATU

Egin dugun hausnarketa eta moldaketa hau garrantzizkoa izanik, Antzuolako eta Euskal Herriko ondare kultural honen etorkizuna herritarren eskutan dago, beren konpromisoan, hain zuzen. Dakizuenez, ospakizun honek jende askoren lana behar izaten du, beraz animatu nahi dugu herritarra Antzuolako Mairuaren Alardean parte hartzera.

MAIRUAREN ALARDEA ERABERRITZEKO TALDEA

diariovasco.com
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
Tradición e innovación
02.07.09 - TERESA DEL VALLE, CATEDRÁTICA EMÉRITA DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO /EHU

A pesar que de que el segundo término se ha puesto de moda, sin embargo, ha sido parte de la dinámica social de todas las sociedades. Lo que acontece es que unas han puesto más el énfasis en la tradición y otras en la innovación. En la actualidad parece que el segundo sea el más importante. Sin embargo ambos forman parte de la dinámica social y las sociedades, los grupos, las personas que consiguen integrar los dos tienen un potencial más rico.
El cuestionamiento del peso con que se presentaba la tradición como un icono fijo se lo debemos a los historiadores británicos Eric Hobsbawm y Terence Ranger en su obra The Invention of Traditions que se ha erigido en las ciencias sociales y humanidades como referencia obligada acerca de la capacidad adaptativa de las tradiciones; pero también de cómo se pueden utilizar para sustentar el inmovilismo, detener el reconocimiento y las dinámicas que ofrece el cambio. Las sociedades a través de las personas, de los grupos, se erigen en agentes del cambio. Pero también en la medida en que existe una delegación en personas, entidades, instituciones, gobiernos, puede acontecer que las personas vayan por delante de sus gobernantes en cuanto a promover el cambio así como en aceptar su realidad.
La innovación siempre ha estado presente en el desarrollo de la humanidad. El fuego, la horticultura, las técnicas de caza, la elaboración de la comida, la recolección de frutos y semillas, la pesca, las prácticas curativas, la danza, los tejidos, son innovaciones que han formado parte de las tareas que desarrollaron tanto mujeres como hombres que fueron creando nuevas formas de aprovechar mejor los recursos en épocas de abundancia como en las de escasez. La innovación de que hablamos en la actualidad tiene bases comunes con épocas anteriores pero los medios de que disponemos así como las fuentes sobre las que basar la innovación son diferentes. La nanotecnología es un campo de innovación en el presente pero también hay una historia del concepto de lo pequeño, como se puede constatar en el texto Elogio de lo Diminuto de la filósofa Mary Sol de Mora. Las prácticas culinarias pertenecen al pasado, a los orígenes de la humanización. Internet es un lenguaje del presente pero la comunicación tiene una tradición que se pierde en el albur de los tiempos. Por ello me parece importante hablar de ambos en estos momentos en que la innovación está tan valorada de manera que hasta puede convertirse en una palabra sin contenido y al tiempo en un concepto capaz a su vez de incorporar los cambios sobre lo que se entienda por innovación. A mí me interesa resaltar la retroalimentación que existe entre ambos, en vez de verlos como binomios con contenidos contrapuestos. Este acercamiento articulador enriquece a las personas, los colectivos, la dinámica de una sociedad.
En antropología, en historia se ha hablado de las pequeñas y grandes tradiciones. Cuando llega el verano se intensifica la gran tradición de las festividades en torno, entre otras, a acontecimientos, al santoral cristiano, a los cambios estacionales. Hay una eclosión de pequeñas tradiciones que se llevan a cabo en el medio rural, en el costero y en las ciudades. Sus raíces en algunos casos se hunden en el pasado remoto como pueden ser los Sanjuanes. Otras han surgido en núcleos urbanos como son Los Sanfermines y otras más recientes que se configuran como Semana Grande. Las hay que se relacionan con el mar y con advocaciones como las de San Pedro, la Virgen del Carmen. Están los alardes con transfondo de celebraciones militares.
Cada una de estas pequeñas tradiciones recoge elaboraciones e interpretaciones de distinta densidad que mezclan interpretaciones del pasado pero vistas y vividas desde el presente. Hay tradiciones que se presentan como ancestrales aunque hayan surgido en tiempos recientes pero que por su peso se las ha dado esa característica de permanencia en el tiempo; algo que puede verse teniendo como base el análisis de Hobsbawn acerca de la impronta de interpretaciones ideológicas, políticas, sociales que se hacen de las tradiciones. La evidencia es que mientas que las tradiciones se presentan como protagonistas por encima de los tiempos, la experiencia y realidad social muestra que acontecen en lugares y tiempos concretos que proporcionan datos para verlos en interacción continua con sus tiempos cronológicos y sociopolíticos.
Es por ello que el ciclo estival es un momento de vivir precisamente la articulación de dos conceptos que encierran prácticas festivas, de representación repletas de símbolos y donde la sociedad a través de la participación de mujeres y de hombres, de personas de distintas edades, de distintos orígenes pueden mostrar precisamente su capacidad adaptativa, su capacidad creativa para hacer de sus tradiciones los momentos de poner en práctica su capacidad innovadora que es capacidad de progreso. Cuanto más articuladas estén las tradiciones con la innovación, más posibilidades tienen de permanencia porque serán más efectivas a la hora de responder a las demandas de los tiempos. La innovación articulada con la tradición es a mí entender más difícil pero más enriquecedora. Aquí situaría tradiciones como las de los alardes, las de las sociedades gastronómicas cuya riqueza de tradición será mucho más poderosa en la medida que sean capaces de integrar las innovaciones sociales provenientes de cambios que están hoy en las sociedades. Lo demás es hacer de la tradición un elemento inmovilista que es contrario a lo que el estudio de las tradiciones ha puesto de manifiesto.
Si una tradición concreta se interpreta como imposible de adaptarse a los cambios, lo innovador será cuestionar y estudiar las bases inmovilistas que la sustentan y hacer posible el cambio.